23 de julio de 2014

Operaciones cartográficas para apagar fuegos

En un post anterior ya vimos como la cartografía puede salvar vidas! Veamos como la geomática puede ayudar a mejorar y proteger nuestro entorno y por extensión el Planeta Tierra.

Recientemente se publicó que el grupo de Análisis Geográfico Multiescalar del Cambio Global, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del (CSIC) colabora en el Plan Cartográfico Nacional 2013-2016 mediante operaciones cartográficas vinculadas a proyectos de investigación sobre análisis territorial y riesgo de incendios.
Entre otros el Plan Cartográfico contempla proyectos como:
- Cartografía del área afectada por los incendios forestales en la Comunidad de Madrid entre 1984 y 2010 [en el marco del programa europeo Fume.] + info en: Gómez, I.; Martín, M.P. y Salas, F.J. "Análisis del régimen histórico de incendios forestales en la Comunidad de Madrid (1985-2010) y su relación con los cambios de usos del suelo" en XV Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica, Madrid, AGE-CSIC, 19-21 de Septiembre de 2012.
- Mapa de sostenibilidad de la cuenca del Mediterráneo [en el marco del programa europeo Sustainmed] reuniendo 70 mapas de España con indicadores de la sostenibilidad forestal y agro-ganadera.
- Implantación de un servidor de cartografía e indicadores relacionados con el riesgo de incendios forestales en la España peninsular [en el marco del programa Fireglobe]
Martínez Vega (investigador del CSIC, del Instituto de Geografía, Economía y Demografía) comenta que “los resultados obtenidos ... tienen alto interés para los gestores del territorio en el proceso de toma de decisiones”, y señala que “la información geográfica proporcionada tiene un alto valor añadido y puede fundamentar la revisión o reorientación de las políticas forestal, agraria y ambiental, en los niveles autonómico y nacional”

http://www.uco.es/treesatlab/index.php?option=com_content&view=article&id=362&Itemid=193&lang=es

Otro ejemplo de colaboración (éste mucho más antiguo) entre grupos de investigación del ámbito de la geomática lo tenemos en la Universidad de Córdoba, donde la investigación sobre teledetección y sensores aerotransportados comenzó con la creación del Servicio Centralizado de Información del Territorio el año 1995, dirigido a aplicaciones espaciales en el área de agricultura y ciencias forestales. Doce años después, las actividades en esta área se han ampliado a numerosas aplicaciones como la tecnología GPS, la agricultura de precisión, sensores multiespectrales  y más recientemente sensores hiperespectrales y láser. Esta ampliación ha llevado a crear el laboratorio de teledetección Treesatlab.

Si te interesa estas colaboraciones quizás te interese este libro.
De la Cruz, M. & F. T. Maestre (eds.). 2013. Avances en el Análisis Espacial de Datos Ecológicos: Aspectos Metodológicos y Aplicados. Asociación Española de Ecología Terrestre.

Fuente: http://www.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario