28 de julio de 2014

Vuelos fotogramétricos históricos - El Vuelo Americano

Los fotogramas realizados en vuelos fotogramétricos históricos permiten observar la evolución de los usos del suelo y los cambios del territorio, con múltiples enfoques, ¿problemas con los límites parcelarios?, ¿visualizar la expansión descontrolada del urbanismo? ¿evaluar los cambios en el límite de las áreas forestales y las cultivadas o de la degradación de los espacios naturales?

A lo largo de la historia de la fotogrametría española, se han realizado numerosos vuelos destinados a recabar información sobre el territorio. Los fotogramas de estos vuelos suelen ser bastante complicados de obtener, motivo por el cual el Centro Nacional de Información Geográfica puso a disposición pública algunos de sus fondos a través de la Fototeca Virtual
    https://drive.google.com/file/d/0B4oekPaRBU7RZkFCQXZSc0hrM0E/edit?usp=sharing
    De entre todos los vuelos quizás el más conocido es el Vuelo Americano, primer vuelo de cobertura nacional que se realizó en 1946 por el Army Map Service (AMS) de los Estados Unidos y es conocido como “Serie A”. El AMS se convirtió en el principal centro de producción cartográfica española, labor que se reforzó con los acuerdos militares firmados entre España y USA en 1953 que dieron lugar al asentamiento de bases militares americanas en España y que permitieron la realización de un segundo vuelo de cobertura nacional en colaboración con el Servicio Geográfico del Ejército (SGE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en 1956-57, conocido como “Serie B”, o “Vuelo americano de 1956”.

    Actualmente el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire es quien custodia los negativos originales de los vuelos conocidos como Serie A (1945) y serie B (1956), siendo este Centro el único que puede facilitar copia en positivo “compulsada”. Sin embargo, son varias la comunidades autónomas que disponen de copia ya que se realizó una cesión mediante petición del Organismo Público y por acuerdo de intercambio. De manera que se pueden consultar y solicitar fotografías aéreas del Vuelo Americano de prácticamente toda España.

    Y es que las ortofotos del 1956 son relevantes en cuanto a:

    • Importancia urbanística: la fotografía coincide en el tiempo con la aprobación en 1956 de la primera ley del suelo estatal española, es por ello que las administraciones públicas han considerado legal aquellas edificaciones que aparecen en esta foto, sin considerar otros elementos como las licencias y autorizaciones.
      Lo que no aparece en la foto, en cambio, requiere haber tenido licencia o haber realizado un proceso de legalización.
      Asimismo y junto con las otras series de fotografías aéreas permite realizar los análisis territoriales y hacer prospectiva del futuro territorial de la zona.

    • Importancia catastral: resulta de gran interés para los propietarios que tienen dudas o conflictos sobre los límites de sus propiedades. A menudo en estas fotos se pueden apreciar elementos físicos o de cultivo actualmente desaparecidos.

    • Importancia histórica: como foto, se trata de un documento que refleja la situación territorial y la tecnología de la época en que fue realizada. Pero también tiene un gran interés como fuente documental que da una información coherente de la evolución histórica del territorio.

    Aquí tenéis los enlaces a los visores de las comunidades autónomas que disponen de las ortofotos de vuelo americano de 1956. Si nos dejamos alguna por favor enviar un correo electrónico o hacer un comentario para poder añadirlo!

    Junta de Andalucia   Comunidad Autónoma de Aragón   Xunta de Galícia 

    Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC)    Junta de Castilla y León    Extremadura

    Región de Murcia    Illes Balears  Comunidad de Madrid

    La Rioja (07/07/2014 - Firmado un convenio con el IGN. El IGN aportará los datos de los vuelos fotogramétricos de 2014, de 2012 y de 1956. El Gobierno de La Rioja asume por su parte la mejora de la resolución de fotogramas y ortofotos y el suministro de las imágenes para el Plan Nacional de Teledetección. También se encargará del control de calidad y validación del SIOSE y Corine Land Cover)


    Si queréis profundizar en el tema del vuelo americano os dejo un interesante artículo, la presentación completa de un trabajo de restitución de fotogramas aéreos y un documento con las especificacions técnicas de todas las cámaras utilizadas por el ejército americano, muy interesante si necesitas datos de calibración para restituir los fotogramas originales.


    fuentes:
    Plan Nacional de  Ortofotografía aérea
    Blog IDEE
    Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire


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